viernes, 29 de octubre de 2010

Trastorno Bipolar: ¿Enfermedad de Moda?


Desde hace algunos años, una enfermedad psiquiátrica ha llamado la atención del público en general y ha salido más allá de los hospitales y las aulas del área de la salud mental; se le llamó anteriormente psicosis maníaco-depresiva, locura circular, locura de doble forma y, actualmente se le conoce como trastorno bipolar. ¿Por qué bipolar? simplemente porque abarca los dos polos o extremos del estado de ánimo: por un lado la euforia, la alegría orgiástica, y cuasi permanente, conocida en el argot médico como manía, y por otro la melancolía, la tristeza y desesperanza conocida como depresión.

Desde el siglo 1 d.c. Areteo de Capadocia (Capadocia era una población del este de Asia ) reconoció que la manía y la depresión formaban parte de una misma enfermedad y no eran solamente enfermedades que se presentaban individualmente:

Sí después de un período de abatimiento, ocurre de vez en cuando que se produzca una mejoría, la alegría se apodera de la mayoría; pero los otros se convierten en maníacos.
Areteo, siglo I d.c.

Como un fenómeno curioso, en los últimos años, mucha gente comenzó a auto-diagnosticarse como "bipolar”, o bien, llamar o etiquetar a otros de “bipolares” (sin conocer realmente en qué consiste esta grave enfermedad) simplemente basándose en la presencia de cambios de humor o estado de ánimo, frecuentes, y quizá espoleados por las confesiones de ciertos personajes del mundo de la farándula con dicho trastorno. Pero, el ser humano tiene cambios de humor siempre, responde al entorno, al ambiente, y también a sus emociones internas. No se puede mantener un estado de humor constante o continuo, por ejemplo, si recibimos un aumento de sueldo, un reconocimiento a nuestro trabajo, o nuestro equipo de futbol gana un campeonato nuestro humor es alegre, y la alegría estará presente por momentos y nos durará algunos días, cuando mucho. Si por el contrario perdemos el empleo, terminamos una relación amorosa o recibimos la noticia del deceso de un ser querido nuestro ánimo será triste, depresivo, pero no por la eternidad. Los cambios de humor son normales, pero ¿qué ocurre cuando el afecto o el humor es exagerado, demasiado alegre o eufórico o terriblemente sombrío o triste, y de tal magnitud que nos incapacita para realizar nuestras actividades cotidianas, nos provoca conflictos en las relaciones interpersonales, líos legales y hacemos sufrir a la gente que nos rodea?... Y, sí además, dichos estados de exaltación del ánimo o decremento del mismo duran meses, o incluso años, seguramente estaremos ante una enfermedad devastadora, que incapacita, se presenta cada vez en etapas más tempranas de la vida, (incluso en la infancia ) y tiene un alto riesgo de suicidio: el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave donde se alternan periodos de manía y depresión. La manía y depresión se presentan por episodios, de duración variable, con un periodo de normalidad entre ambos. La duración de cada episodio va de 4-6 meses, sin la intervención del médico, es decir, sin recibir tratamiento. El médico lo que hace es acortar los periodos por medio de medicamentos y proteger al paciente y a los seres de su entorno ya que el trastorno bipolar puede cursar con agresividad, impulsividad y tiene un porcentaje de suicidio consumado del 15-20%.

¿Qué es la manía?
La manía es un estado de euforia, hiperactividad y fuga de ideas. La euforia es una alegría exagerada, continua, que muchas veces no tiene relación con el contexto o la situación que está viviendo el paciente. Se acompaña de autoestima elevada, en la cual el paciente se siente capaz de lograr cualquier cosa, y magnífica sus logros. Esta tendencia a la grandiosidad puede llegar al delirio de grandeza: el paciente cree poder hablar varios idiomas, mencionar que acaba de comprar el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que desciende de los reyes católicos, cuando en realidad es un empleado bancario, habla solo castellano, esta apenas pagando una casa de interés social, y desde luego no pertenece a la realeza. La hiperactividad es una tendencia al movimiento, a realizar labores muchas veces sin sentido o trascendencia y las cuales no llegan a ser concluidas pues pronto el paciente maníaco cambia de actividad. Deja de dormir y relata que no necesita muchas horas de sueño, de madrugada trabaja arreglando la cocina o el cuarto de servicio, corta el césped de su entrada e incluso el de los vecinos. La desinhibición es otro dato característico, el paciente canta o baila a la menor provocación, comete indiscreciones sexuales (por ejemplo, alaba en alguna comida de su empresa, frente a todos, las bellas piernas de la esposa de su jefe, estando este presente). Muestra hipersexualidad independientemente del género, la paciente bipolar puede insinuársele al médico tratante, al taxista que la lleva a casa o a una persona que acaba de conocer (lo cual la expone a un embarazo no deseado o a una infección de transmisión sexual). Lo mismo ocurre en el varón bipolar, aunque suele ser más notorio en la mujer con este trastorno. La fuga de ideas es la expresión de un flujo continuo de frases, aparentemente sin conexión, que se dicen con un lenguaje aumentado en velocidad (taquilalia), donde se pasa de un tema a otro: "Fui excelente alumno en la primaria, gané un concurso de oratoria, me llevaron a conocer al presidente de la República, brindamos con mojitos, conocí a Fidel Castro, fui campeón de tae kwan do, “Guantes de oro” en Cuba…(sic paciente bipolar)."

El paciente habla en voz alta, busca entablar conversación con cualquiera que le salga al paso, no para de hablar (verborrea) y no deja hablar a los demás, utiliza el sarcasmo, hace bromas, ríe a carcajadas o bien puede estar irritable y mostrar gran agresividad, sobre todo si se le contradice. Por otro lado puede exhibir una gran generosidad y quitarse el calzado para regalarlo a un indigente, o bien, invitar la cuenta a todos los comensales en un restaurant de lujo, sin cargar un peso en el bolsillo. Otro ejemplo de gastos excesivos e innecesarios sería el de un paciente bipolar judío, habitante del Distrito federal, que en un episodio de manía aguda compró 25 autos Mercedes Benz para formar una flotilla de taxis. Se comprenderá la devastación de capital o patrimonio, propio o familiar, que puede llegar a producir un paciente bipolar. Con los ejemplos anteriores creo que es fácil comprender la gravedad de la enfermedad y lo incapacitan de la misma, y entender porque hacen sufrir a sus seres queridos y frecuentemente este trastorno es causal de divorcio. Con esta sensación de bienestar, de energía, de alta autoestima y desinhibición que otorga el período de manía también se logra comprender porque el paciente bipolar no acepta ver al médico.

Bien, ¿después de leer esto usted seguiría considerándose “bipolar”?


martes, 26 de octubre de 2010

Terapia conyugal: ¿para unir o separar?

Cuando una pareja enfrenta conflictos lo mejor es acudir con un terapeuta que ayudará a lograr la armonía

Cuando una pareja entra en conflictos es fácil pensar que si ni ellos mismos los pueden solucionar, mucho menos lo va hacer una persona extraña que no conoce la relación.

Esa puede ser la conclusión a la que muchas parejas lleguen y tal vez con razón, pero hay otras que como parte de sus armas para salvar la relación utilizan las terapias conyugales. Éstos son espacios donde las parejas se encuentran con un terapeuta, a través de quien llegan a identificar los problemas que aquejan a la relación y los caminos para solucionarlos.

Tres etapas fundamentales

Las terapias son encuentros en los que se desarrollan tres etapas:

Primera. La pareja descarga todas sus preocupaciones y tensiones, es un momento para desahogarse y dejar aflorar todo lo que tenían guardado.

Segunda. Se sitúa sobre la realidad, reconoce lo que le está pasando, mira el problema que existe, lo que tiene y lo que le hace falta.

Tercera. Es cuando se intentan ejecutar los cambios y decisiones que han sido determinadas a partir de las necesidades de acuerdo al problema.

Este es un proceso que se debe cumplir en pareja. En algunos casos uno de los miembros no está dispuesto a acudir a estos encuentros, por lo que los especialistas recomiendan que se dé una aproximación progresiva. Si uno de ellos no quiere, pues quien sí está decidido puede empezar por asistir solo hasta que el otro acepte. Al cabo de la segunda o tercera sesión se recomienda que ambos asistan. Es importante que juntos cumplan el proceso, pues la pareja es de dos y por lo tanto los conflictos también son de los dos.

En busca de soluciones

Cuando una pareja inicia la terapia no se puede determinar un tiempo específico en el que su situación se solucionará, tomando en cuenta que ese "solucionará" no siempre significa que se una y se ame, sino también que se separe para siempre. En uno u otro caso, lo que se procura es que el conflicto y la falta de armonía se terminen por alguno de los dos caminos.

Según Carlos Hidalgo, terapeuta familiar de la Fundación Familia Integral (FAMI), las parejas llegan a la terapia con la idea de que en un tiempo determinado todo se va a arreglar y que saldrán más enamorados que nunca, pero no siempre es así.

Creen además que el terapeuta será el juez que les diga lo que tienen que hacer y que interceda en lo que no se pueden decir mutuamente.

La mayoría de parejas piensa también que para realizar los cambios evidentes, tienen que esperar a que uno de los dos cambie: "Si tú cambias, yo cambio".

Sin embargo esta no debería ser la posición. El objetivo de la terapia es hacer que los dos se ubiquen sobre su realidad y reconozcan sus propios errores para cambiarlos y que sean conscientes de su situación.

"El terapeuta no tiene la pastilla para arreglarlo todo, eso no existe, el trabajo es de la pareja para su propio beneficio", señala el especialista.

Según Hidalgo, las parejas que llegan a la terapia deben estar dispuestas a desglosar su situación y sus problemas para que el sicólogo dé la pauta de cómo trabajarán en lo sucesivo.

-¿Cómo funciona la terapia?

-En la primera cita el terapeuta informa a los pacientes en qué consiste el tratamiento, cómo lo desarrollarán y lo que se puede o no esperar de él, así como tiempo y costos.

Si aceptan, empiezan las sesiones que duran entre hora y hora y media una vez por semana. Los primeros resultados se observan después de 10 sesiones; aunque en el cuarto encuentro el especialista puede hacer un balance; así se vislumbran dos caminos: mejorarse o terminarse.

"Al cabo de ocho o 10 sesiones ya pueden pasar muchas cosas, o bien la pareja decide cambiar para estar bien o se da cuenta de que no es posible seguir con la relación. El hecho de que pase lo uno o lo otro significa que surtió efecto, pues se llegaron a conclusiones y decisiones que antes no era posible determinar", manifiesta.

-¿Para qué sirven estas terapias?

1. Para asumir la realidad, lo que le está pasando y su parte de responsabilidad en ello.

2. Para hacer un inventario de lo que individualmente y como la pareja se tiene o hace falta, para determinar los temas pendientes.

3. Para tomar decisiones y crecer como pareja.

4. Para aliviar la falta de armonía y aprender a llegar a acuerdos

5 Mejorar su comunicación, afectividad e intimidad, así como negociar espacios.

- ¿De qué se puede hablar ?

-De todos, desde sexualidad hasta de cómo manejar el dinero dentro del hogar.

-¿Cuándo se debe buscar ayuda?

-Según el terapeuta Carlos Hidalgo las parejas deberían recurrir a una asesoría incluso antes de casarse, para tener una idea de lo que van a vivir y sepan cómo enfrentarlo. Si esto no es posible es recomendable que si ya están casados acudan cada seis meses aún cuando no existan conflictos, más por una cuestión de oxigenación que no les caerá mal.

Apenas los problemas empiecen a aparecer es el momento justo para buscar ayuda. No hay que dejar que la relación llegue a su punto máximo de deterioro; mientras se advierten los primeros conflictos es la mejor etapa, si se espera a que la relación esté muy deteriorada será difícil salvarla.

-¿De qué depende que funcione?

-Son varios los factores que inciden para que la terapia conyugal tenga resultados. Uno de ellos es la predisposición que la pareja muestre a lo largo del proceso. Ambos deben querer participar en ella, interesarse en su situación y sobre todo tener disponibilidad para dejarse guiar, permitirse intentar y arriesgarse.

Puede depender también del trabajo del terapeuta. De cómo pueda motivar a los pacientes y su capacidad para infundir toda la confianza que se necesita para desmenuzar bien la problemática y llegar a su origen y soluciones.

Existen además algunas circunstancias externas y a veces ajenas que pueden llegar o no y que favorecen al proceso, como un viaje, un cambio de casa u otras. Sin duda, sólo con el hecho de qué la pareja esté asistiendo a la terapia, se asegura en un buen porcentaje buenos resultados.

-¿Por qué las parejas pueden recurrir a las terapias?

-Muchas veces mientras las personas están inmersas en una situación no son capaces de ver con claridad lo que ocurre. La idea de la terapia es que a través de una tercera persona se pueda ver lo que está pasando, se pueda escuchar mejor y palpar la realidad para aplacar los conflictos y llegar a cambios y decisiones.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estilos/47081.html

jueves, 21 de octubre de 2010

Website Actualizada!

Los invitamos a visitar la página de www.silviad8a.com donde podrán encontrar toda la información sobre mi persona.

Agradezco envíen sus comentarios a psiconsultoriovirtual@hotmail.com, agréguennos al msn.

Que tengan excelente inicio de fin de semana!

Lic. Silviad'8a

miércoles, 13 de octubre de 2010

Lo amo, pero ha cambiado conmigo

Dra. Estoy enamorada, no cabe duda que la persona con la que estoy (no es mi esposo, pero vivimos juntos desde hace 3 años), es el hombre de mi vida, pero últimamente lo he notado muy agresivo conmigo, no me ha golpeado, sin embargo, si me ha levantado la mano y me grita mucho, pero no me atrevo a discutir por miedo a que ahora si se le escape el golpe. No se que hacer, estoy desesperada, no lo quiero dejar, pero siento que un día me puede dar un susto... ¿qué debo hacer?

Amiga, es importante que definamos muy bien cuales son los límites que le pondremos al amor... nos han enseñado a luchar por nuestra relación hasta las últimas consecuencias, pero esto debe tener un límite, ¿cuál es el tuyo? una vez definido esto, sabrás que lo que creías que era amor, no es más que una cuestión rutinaria y en algunas ocasiones el reto de sacar adelante lo que quizás se convierte en una lucha interna.

¿Cómo amar, si no nos amamos a nosotros mismos? No puedes dar amor, sin antes amarte y respetarte y si permites que alguien, te falte al respeto, quiere decir que no te amas...

Redescubre el valor que tienes... y una vez hecho esto, verás que definirás con mayor certeza que es lo mejor para tu relación.

Agrégame al msn y agendamos una cita: psiconsultoriovirtual@hotmail.com

Que tengas un lindo día!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los declaro marido y mujer... ¿y ahora qué?


CONFERENCIA – TALLER

Los declaro marido y mujer… ¿y ahora qué?

Objetivo: Aprender a disfrutar de la maravillosa experiencia que es establecer un lazo profundo en la pareja.

Metas:

  • C Reconfirmar que son el uno para el otro
  • C Identificar los roles de la pareja
  • C Aprender a vivir juntos
  • C Establecer reglas dentro de la relación
  • C Conocer todo sobre el otro sexo (género)
  • C Identificar los conflictos y aprender a manejarlos
  • C Lograr métodos óptimos de comunicación
  • C Caminar juntos rumbo al éxito en su matrimonio

Programa: El día se compone de temas de interés para la pareja, así como dinámicas de integración. Entre los temas a tratar están:

  • ü Aprendiendo a vivir en pareja
  • ü Mujer vs. Hombre
  • ü Conflictos de pareja y técnicas para solucionarlos
  • ü Rumbo a un matrimonio exitoso

Una persona experta en el Tai Chi, les enseñará técnicas de relajación y estimulación para disfrutarlas en la intimidad de su vida matrimonial.

Dirigido: Esta Conferencia – Taller va dirigido a todas aquellas parejas que quieran aprender a conocer más sobre la vida conyugal y como desarrollarla favorablemente. Tanto solteros como casados pueden disfrutar de las ventajas que nos dá el saber más sobre lo que el otro quiere y espera de nosotros. Invitamos a solteros con relación formal y/o comprometidos, recién casados o bien, aquellas parejas casadas que sienten que necesitan reforzar su relación.

Incluye: La Conferencia – Taller en el Hotel Antarisuite Cintermex, material didáctico, coffee break continuo, comida y una playera de “Game Over” para cada miembro de la pareja.

Fecha y Hora:

5 de Diciembre 2010

· Hora Inicio: 10 am

· Hora Final: 5 pm

Precio:

v Precio Normal: $1,500.00 p/pareja

v Precio Introducción: $1,200.00 p/pareja (Válido solo en esta conferencia taller)

NOTAS IMPORTANTES:

« Esta Conferencia – Taller está preparada para pasar un rato alegre, con temas manejados de forma cómica y divertida para digerir más sencillamente los mismos.

« Los temas a tratar no están ligados con ninguna religión o con temas de carácter religioso.

« Para separar tu lugar se requiere del 50% de anticipo, el 50% restante se deberá cubrir 8 días antes del Taller.

« Una vez pagada la inscripción, bajo ninguna circunstancia se devolverá el monto otorgado.

« No se permitirá la entrada a aquellas personas que no hayan liquidado su inscripción.

« Esta Conferencia – Taller es para mayores de edad.

martes, 5 de octubre de 2010

CAMBIAMOS DE FECHA!

Los declaro marido y mujer... ¿y ahora qué?


CONFERENCIA – TALLER

Los declaro marido y mujer… ¿y ahora qué?

Objetivo: Aprender a disfrutar de la maravillosa experiencia que es establecer un lazo profundo en la pareja.

Metas:

  • C Reconfirmar que son el uno para el otro
  • C Identificar los roles de la pareja
  • C Aprender a vivir juntos
  • C Establecer reglas dentro de la relación
  • C Conocer todo sobre el otro sexo (género)
  • C Identificar los conflictos y aprender a manejarlos
  • C Lograr métodos óptimos de comunicación
  • C Caminar juntos rumbo al éxito en su matrimonio

Programa: El día se compone de temas de interés para la pareja, así como dinámicas de integración. Entre los temas a tratar están:

  • ü Aprendiendo a vivir en pareja
  • ü Mujer vs. Hombre
  • ü Conflictos de pareja y técnicas para solucionarlos
  • ü Rumbo a un matrimonio exitoso

Una persona experta en el Tai Chi, les enseñará técnicas de relajación y estimulación para disfrutarlas en la intimidad de su vida matrimonial.

Dirigido: Esta Conferencia – Taller va dirigido a todas aquellas parejas que quieran aprender a conocer más sobre la vida conyugal y como desarrollarla favorablemente. Tanto solteros como casados pueden disfrutar de las ventajas que nos dá el saber más sobre lo que el otro quiere y espera de nosotros. Invitamos a solteros con relación formal y/o comprometidos, recién casados o bien, aquellas parejas casadas que sienten que necesitan reforzar su relación.

Incluye: La Conferencia – Taller en el Hotel Antarisuite Cintermex, material didáctico, coffee break continuo, comida y una playera de “Game Over” para cada miembro de la pareja.

Fecha y Hora:

· 13 de Noviembre 2010

· Hora Inicio: 10 am

· Hora Final: 5 pm

Precio:

v Precio Normal: $1,500.00 p/pareja

v Precio Introducción: $1,200.00 p/pareja (Válido solo en esta conferencia taller)

NOTAS IMPORTANTES:

« Esta Conferencia – Taller está preparada para pasar un rato alegre, con temas manejados de forma cómica y divertida para digerir más sencillamente los mismos.

« Los temas a tratar no están ligados con ninguna religión o con temas de carácter religioso.

« Para separar tu lugar se requiere del 50% de anticipo, el 50% restante se deberá cubrir 8 días antes del Taller.

« Una vez pagada la inscripción, bajo ninguna circunstancia se devolverá el monto otorgado.

« No se permitirá la entrada a aquellas personas que no hayan liquidado su inscripción.

« Esta Conferencia – Taller es para mayores de edad.